sábado, 25 de octubre de 2014

GOVINDA


La leyenda de cómo Krisna adquirió el nombre de Góvinda, se describe en detalle en el Visnú-purana (c. siglo IV d. C.): el dios de la lluvia Indra, enojado por la soberbia del niño Krisna y sin saber que era el dios de los dioses, envío una tormenta arrasadora para destruir a Krisna y a los habitantes y las vacas de su pueblo (Vrindavan). Entonces Krisna levantó toda la colina de Góvardhana y cobijó a los habitantes de Vrindavan. Indra se dio cuenta de su error, se prosternó ante Krisna y le dio este título.
Según Klaus Klostermaier, al culto original de Vasudeva (Krisna como avatara del dios Visnú, que puede remontarse a varios siglos antes de nuestra era) se fueron agregando la adoración a Gópala (Krisna como pastorcito de vacas), luego la adoración a Bala Krisna (el Niño Dios) y finalmente la adoración a Gopi-yana-válabha (Krisna adolescente, como ‘amante del grupo de las gopis’), que sería la última etapa ―la del Bhágavat-purana, ya en el siglo XI d. C.― en el proceso histórico que resultó en el krisnaísmo contemporáneo.2

En el siglo VIII, el filósofo Shankará escribió una famosa oración llamada Bhaya Govindam (bhaya govindam, bhaya govindam, bhaya govindam, mudha mate: ‘adora a Góvinda, adora a Góvinda, adora a Góvinda, tonta mente’) que explica que si una persona rinde culto a Góvinda puede fácilmente cruzar el océano del nacimiento y la muerte. Esto se refiere a la creencia de que la adoración a Krisna puede sacar a los creyentes fuera del ciclo del samsara (reencarnación) y conducirlos a la vida eterna.

Góvinda es un nombre de Krisna que aparece como el número 187 entre los 539 nombres que aparecen en el Visnú-sajasra-nama (‘los mil nombres de Visnú’), un capítulo del Majábharata (texto épico-religioso del siglo III a. C.).
De acuerdo con los comentarios del filósofo Sankará al Visnú-sajasra-nama, traducido por Suami Tapasiananda, Góvinda tiene los siguientes significados:
El «Shanti parva» (capítulo de la paz) del Majábharata sostiene que Visnú restaurará la Tierra, que ha caído en el inframundo o Patala, así que todos los devas rezan a Góvinda como protector de la Tierra.
En el Jari-vamsha ―posiblemente el primer texto que cuenta acerca de los pasatiempos de la infancia de Krisna como pastor de vacasd, ya que el Majábharata solo cuenta la vida de Krisna como rey―, el dios Indra le reza a Krisna como ‘amante de las vacas’, para tener asegurado el amor de las vacas.

IMAGEN: Radha y Góvinda charlando, mientras una gopi los atiende.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.