sábado, 16 de marzo de 2013

SAGRADA

EUCLIDES

(325-265 aC.) Fue el primero en resumir en detalle los axiomas y teoremas de esta fascinante materia.
Todo lo que este sabio griego escribió acerca de la geometría plana, en su obra "Elementos" sigue siendo absolutamente valido y no ha sido corregido en dos mil años.

¿Que otro tipo de geometría, quizás mas secreto o sagrado,
podría haber sobrevivido escondido en la forma de los edificios o en el trabajo de la naturaleza?


Por supuesto, no toda geometría es sagrada.
Esta disciplina era considerada como un elemento útil para emplazar y construir edificios que resultaran adecuados para las personas que lo fueran habitar.
Cuando agradaba a los dioses se convertía en "sagrada".
Un templo por ejemplo puede ser sagrado si ha sido construido con unas determinadas proporciones
y esta orientado en una dirección concreta.
Esta preocupación por las proporciones y la dirección es tan universal, y se encuentra en tantas culturas
que necesariamente debe reflejar una realidad.
En este libro me propongo buscar aquellas medidas especificas que son sagradas porque ayudan a consagrar o hacer sacros los edificios: desde los círculos megalíticos de la Edad del Hierro, pasando por los templos griegos y egipcios y las catedrales renacentistas, hasta las mas modernas construcciones orgánicas.



¿Por que decimos que la geometría es sagrada?

De igual modo que los números eran sagrados para los pitagóricos  así la geometría lo era para todos los antiguos griegos, pues se trataba de la forma mas concreta, y sin embargo mas abstracta, de razonamiento.

Como veremos la geometría es el modo arquetipico de realizar patrones de muchas cosas; incluso quizás todas las cosas, ya sean empíricas (aquellas cuya experiencia puede sentirse pero no probarse), conceptuales, matemáticas, naturales o arquitectónicas.

Casi todos los pueblos antiguos crearon sus templos y espacios sagrados siguiendo de forma meticulosa los números  la geometría y las proporciones correctas.
LOS MENHIRES DE CALLANISH, EN LA ISLA DE ESCOCIA
DATAN DE 1800 aC. Y ESTÁN DENTRO DE LAS PRIMERAS PIEDRAS QUE MIDIÓ ALEXANDER THOM.


La geometría rige el movimiento mismo de los cuerpos celestes y las estaciones.

La geometría, en su forma mas pura y simple, es sagrada.

Sin embargo esta basada en la geometría ordinaria y en las formas geométricas de Euclides (círculos, triángulos,  cuadrados), así como en las proporciones y la armonía.
Al igual  que el crecimiento se expresa mediante la repetición de patrones, el arte y el virtuosismo en arquitectura se expresan mediante la armonía, que no es otra cosa que la repetición de las mismas proporciones.

Las partes de un todo ni siquiera necesitan estar en la misma proporción  sino que puede ser un armónico de dicha proporción.
Las proporciones sagradas están regidas por determinados números como phi , llamado también razón o "proporción áurea" que aparecen una y otra vez en las obras de los antiguos griegos y en los arquitectos góticos de la Edad Media, así como en el crecimiento de los seres vivos.

A través de estos números la geometría sagrada de los seres vivos y las perspectivas del arte y la arquitectura coinciden.

Extracto del libro:
"Geometría Sagrada "
Autor: Stephen Skinner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.